Definiciones clave que sustentan el Perfil de Egreso

LAS CUATRO DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN
EL PERFIL DE EGRESO

11. COMPETENCIAS:
Es la combinación de las capacidades de una persona para solucionar un problema determinado, tanto en el aula como en la vida real, haciendo eficaz su acción.
Ser competente es actuar de manera coherente y ética, acorde a sus características personales, sabiendo considerar y respetar las características de los demás, demostrando sus habilidades socioemocionales.

22. CAPACIDADES
Las capacidades son recursos que utilizamos para actuar de manera competente. Dichos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan ante determinada situación.

Ser competente es más que demostrar el logro de cada capacidad por separado: es usar las capacidades en forma combinada y ante diversas situaciones.

33. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica. Los estándares sirven para identificar el nivel de aprendizaje en el que se encuentra el estudiante, respecto de una determinada competencia. 
Los estándares de aprendizaje son los referentes de información para que el docente pueda retroalimentar y diseñar las estrategias a fin de lograr los aprendizajes esperados. en el estudiante.

44.  DESEMPEÑOS
Son descripciones específicas donde los estudiantes demuestran el nivel esperado de la competencia, teniendo en cuenta sus estándares de aprendizaje.
Son observables en una diversidad de situaciones o contextos.
Son flexibles teniendo en cuenta los niveles de aprendizaje.



Ejemplo de una situación de aprendizaje en el 3° grado de Educación Primaria

Descripción: El primer día de recibir el desayuno Qali Warma, las estudiantes observaron que la leche venía en lata, el huevo sancochado en su bolsa plástica y el pan también en su envoltura plástica. Observaron que se acumulaba demasiado residuo sólido hasta sobrepasar la capacidad del tacho de basura del aula y reflexionaron que lo mismo ocurría en todas las aulas de primaria del colegio.
Frente a esta situación, la maestra invita al diálogo para que las estudiantes evalúen el impacto ambiental del incremento de los residuos sólidos.

Las estudiantes reflexionaron al respecto teniendo en cuenta el ENFOQUE AMBIENTAL:

1. Se comunica oralmente en su lengua materna. Realizaron un recorrido por las aulas de primaria para verificar si ocurría el mismo problema del incremento de los residuos sólidos por las envolturas y latas del desayuno escolar. Expresaron oralmente ideas y emociones en torno al tema de la conservación del medio ambiente, estableciendo relaciones lógicas de causa-efecto.

2. Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. Al describir los problemas ambientales de su localidad generados por los envases y envolturas del desayuno escolar, así como las consecuencias: incremento de los residuos sólidos en el colegio. A partir de dicha información, propusieron alternativas de solución como actividades orientadas a la conservación del medio ambiente de la institución educativa.


3. Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna. A través de la producción de afiches, dieron a conocer la puesta en acción de la reducción de residuos sólidos a través de la selección de desperdicios así como de la reutilización y reciclaje de algunos componentes de los mismos. Para ello movilizaron desempeños como adecuar el texto a la situación comunicativa para lograr el propósito, dirigido a los destinatarios (docentes y estudiantes del colegio) y las características del afiche (texto e imágenes).








4. Resuelve problemas de cantidad. Realizan el cálculo diario de envases y etiquetas de leche, pan y huevo, que reparte Qali Warma, la cantidad semanal (5 días) y mensual (4 semanas).
Actividad 1: Separamos en tachos diferenciados: las latas vacías, las etiquetas de papel y las envolturas plásticas de pan, huevo o galletas, del desayuno escolar.





Actividad 2: Reusamos y reciclamos.
            *  Las etiquetas de papel para confeccionar figuras de origami, recortar figuras simétricas, usarlos como unidad patrón de medida del área.
            * Reciclar los anillos abrelatas para confeccionar manualidades como flores, pulseras, collares, etc.
            * Reusar las latas vacías para elaborar tachos de basura para cada grupo, forrar y decorar para el juego de tumba latas.
Actividad 3: Elaboramos afiches para comunicar las acciones de conservación del medio ambiente escolar.



Actividad 4: Exponemos nuestras ideas y demostramos cómo lo hacemos. Las estudiantes se organizaron en grupos de 5 para exponer salón por salón las propuestas de solución y mostrar los productos elaborados a partir del reciclaje y la reutilización.



Actividad 5: Calculamos la cantidad de latas de leche y envolturas de plástico que seleccionamos en el nivel primario: diariamente, semanalmente y mensualmente, como resultado de las 3R.

De esta manera, nuestras estudiantes desarrollaron actividades que involucraron e integraron las áreas de Comunicación, Ciencia y Tecnología y Matemática, en torno a un problema concreto y real de la institución educativa, desarrollando así las habilidades que les permitan solucionar los problemas de su entorno.


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