Definiciones clave que sustentan el Perfil de Egreso
LAS CUATRO DEFINICIONES
CLAVE QUE SUSTENTAN
EL PERFIL DE EGRESO
11. COMPETENCIAS:
Es la
combinación de las capacidades de una persona para solucionar un problema
determinado, tanto en el aula como en la vida real, haciendo eficaz su acción.
Ser
competente es actuar de manera coherente y ética, acorde a sus características
personales, sabiendo considerar y respetar las características de los demás,
demostrando sus habilidades socioemocionales.
22. CAPACIDADES
Las
capacidades son recursos que utilizamos para actuar de manera competente.
Dichos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los
estudiantes utilizan ante determinada situación.
Ser
competente es más que demostrar el logro de cada capacidad por separado: es
usar las capacidades en forma combinada y ante diversas situaciones.
33. ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE
Son
descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente
complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica. Los
estándares sirven para identificar el nivel de aprendizaje en el que se encuentra el estudiante,
respecto de una determinada competencia.
Los estándares de
aprendizaje son los referentes de información para que el docente pueda retroalimentar y diseñar las estrategias a fin de lograr los aprendizajes esperados. en el estudiante.
44. DESEMPEÑOS
Son
descripciones específicas donde los estudiantes demuestran el nivel esperado de
la competencia, teniendo en cuenta sus estándares de aprendizaje.
Son
observables en una diversidad de situaciones o contextos.
Son flexibles teniendo en cuenta los niveles de aprendizaje.
Ejemplo de una situación de
aprendizaje en el 3° grado de Educación Primaria
Descripción: El primer día de recibir el
desayuno Qali Warma, las estudiantes observaron que la leche venía en lata, el
huevo sancochado en su bolsa plástica y el pan también en su envoltura
plástica. Observaron que se acumulaba demasiado residuo sólido hasta sobrepasar
la capacidad del tacho de basura del aula y reflexionaron que lo mismo ocurría
en todas las aulas de primaria del colegio.
Frente a esta situación, la maestra invita al diálogo
para que las estudiantes evalúen el impacto ambiental del incremento de los residuos
sólidos.
Las estudiantes reflexionaron al respecto teniendo en
cuenta el ENFOQUE AMBIENTAL:
1. Se comunica
oralmente en su lengua materna. Realizaron un recorrido por las aulas de
primaria para verificar si ocurría el mismo problema del incremento de los
residuos sólidos por las envolturas y latas del desayuno escolar. Expresaron
oralmente ideas y emociones en torno al tema de la conservación del medio
ambiente, estableciendo relaciones lógicas de causa-efecto.
2. Gestiona
responsablemente el espacio y el ambiente. Al describir los problemas
ambientales de su localidad generados por los envases y envolturas del desayuno
escolar, así como las consecuencias: incremento de los residuos sólidos en el
colegio. A partir de dicha información, propusieron alternativas de solución
como actividades orientadas a la conservación del medio ambiente de la
institución educativa.
3. Escribe
diversos tipos de textos en su lengua materna. A través de la producción de
afiches, dieron a conocer la puesta en acción de la reducción de residuos
sólidos a través de la selección de desperdicios así como de la reutilización y
reciclaje de algunos componentes de los mismos. Para ello movilizaron
desempeños como adecuar el texto a la situación comunicativa para lograr el propósito,
dirigido a los destinatarios (docentes y estudiantes del colegio) y las
características del afiche (texto e imágenes).
4. Resuelve
problemas de cantidad. Realizan el cálculo diario de envases y etiquetas de
leche, pan y huevo, que reparte Qali Warma, la cantidad semanal (5 días) y
mensual (4 semanas).
Actividad 1: Separamos en tachos
diferenciados: las latas vacías, las etiquetas de papel y las envolturas
plásticas de pan, huevo o galletas, del desayuno escolar.
Actividad 2: Reusamos y reciclamos.
* Las etiquetas de papel para confeccionar
figuras de origami, recortar figuras simétricas, usarlos como unidad patrón de
medida del área.
* Reciclar
los anillos abrelatas para confeccionar manualidades como flores, pulseras, collares,
etc.
* Reusar
las latas vacías para elaborar tachos de basura para cada grupo, forrar y
decorar para el juego de tumba latas.
Actividad 3: Elaboramos afiches para
comunicar las acciones de conservación del medio ambiente escolar.
Actividad 4: Exponemos nuestras ideas y
demostramos cómo lo hacemos. Las estudiantes se organizaron en grupos de 5 para
exponer salón por salón las propuestas de solución y mostrar los productos
elaborados a partir del reciclaje y la reutilización.
Actividad 5: Calculamos la cantidad de
latas de leche y envolturas de plástico que seleccionamos en el nivel primario:
diariamente, semanalmente y mensualmente, como resultado de las 3R.
De esta manera, nuestras estudiantes desarrollaron
actividades que involucraron e integraron las áreas de Comunicación, Ciencia y
Tecnología y Matemática, en torno a un problema concreto y real de la
institución educativa, desarrollando así las habilidades que les permitan
solucionar los problemas de su entorno.
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