IMPLEMENTANDO EL CURRÍCULO NACIONAL


Nos comprometemos a implementar el Currículo Nacional. 
Los primeros pasos elvireños




A. Los 5 aspectos que debemos profundizar el Currículo Nacional en nuestra Institución Educativa “Elvira García y García”

Priorizar los Enfoques transversales partiendo del diagnóstico de la IE

Profundizar el proceso para la selección y distribución de los desempeños del ciclo en las unidades didácticas del grado.
Acordar si son competencias integradas ¿por qué se deben planificar en unidades separadas?

Especificar los criterios para diversificar las competencias (desempeños) según las necesidades específicas de los estudiantes con NEE.
Definir los criterios específicos para evaluar los desempeños.



Descripción de la necesidad:

1. Priorizar los Enfoques transversales partiendo del diagnóstico de la IE
En nuestra Institución Educativa necesitamos conocer cuándo debemos priorizar los enfoques transversales en las competencias de las áreas, porque se puede caer en considerar un número excesivo de enfoques y no cumplir con sus propósitos.





2. Profundizar el proceso para la selección y distribución de los desempeños del ciclo en las unidades didácticas del grado.
Cuando leemos los desempeños de las áreas del CN percibimos que todas son necesarias de considerar en las unidades didácticas, pero que el tiempo de duración de la misma no es suficiente y se presentan dudas de cómo elegir las que debemos priorizar. Se han considerado los enfoques transversales y las necesidades de aprendizaje de las estudiantes, y hay desempeños parecidos en su formulación.
Por lo tanto, nos proponemos trabajar en forma colegiada para la selección y distribución de los desempeños del ciclo en las unidades didácticas del grado.

               
3. Acordar si son competencias integradas ¿por qué se deben planificar en unidades separadas?
Consideramos que las unidades didácticas deberían planificarse como unidades integradas, porque al separar el área de matemática estamos haciendo matemática aislada de las actividades que integran las demás áreas cuando se pueden incorporar los saberes matemáticos en las actividades de ciencia y tecnología, comunicación, personal social, arte, religión, educación física.

4. Especificar los criterios para diversificar las competencias (desempeños) según las necesidades específicas de los estudiantes con NEE.
Los desempeños descritos en el CN expresan el aprendizaje a lograr, sin embargo, muchos de ellos no son alcanzables por estudiantes que tienen cierto grado de discapacidad intelectual o física, pero sí participa según sus potencialidades en las actividades de aprendizaje aunque no logre el nivel que alcanzan sus compañeras.
Ahora sabemos que los docentes podemos diversificar las competencias (desempeños) pero qué criterios debo considerar según la necesidad específica de mis estudiantes, ¿dónde se orienta para realizar esta tarea pedagógica?
De todas maneras el docente debe realizar un trabajo específico y diversificado, además individualizado en el aspecto cognitivo del desempeño, pero con más de 30 estudiantes ello no se logra realizar todos los días. ¿Cómo se puede lograr en el aula la atención plena a nuestras estudiantes con NEE?
Proponemos un trabajo de asesoría constante del equipo SANEE y que las aulas que tienen estudiantes con NEE cuenten solo con 20 estudiantes.

5. Definir los criterios específicos para evaluar los desempeños.
La evaluación por competencias debe realizarse de diferente manera que la evaluación tradicional que medía los conocimientos adquiridos en exámenes escritos, orales, asignaciones, etc. Según el enfoque de competencias, la evaluación se realiza a partir de criterios de actuación de los desempeños y ello se ejecuta durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje planificadas en las unidades didácticas,  es decir mediante la observación principalmente en el aula o en otros escenarios de aprendizaje.
La interrogante es que en cada área que se trabaja diariamente tiene desempeños a lograr y si tenemos más de 30 estudiantes será difícil poder elaborar al día 3 o 4 rúbricas, listas de cotejo, escalas de valoración u otros, lo que implicarían 15 instrumentos semanales, 60 mensuales,… para más de 30 estudiantes, es una labor que demanda tiempo y esfuerzo dentro y fuera del aula.




B. Priorizamos los 3 aspectos principales que comenzará a implementar.


1. Profundizar el proceso para la selección y distribución de los desempeños del ciclo en las unidades didácticas del grado.

2. Acordar si son competencias integradas ¿por qué se deben planificar en unidades separadas?

3. Especificar los criterios para diversificar las competencias (desempeños) según las necesidades específicas de los estudiantes con NEE.



 C. Planteamos las tareas que realizaremos de manera institucional por cada aspecto priorizado.

 1.       Profundizar el proceso para la selección y distribución de los desempeños del ciclo en las unidades didácticas del grado.


ASPECTO 1
TAREAS
RESPONSABLES
CRONOGRAMA 2017
JUN
JUL
AGO
SET
OCT
NOV
DIC
Profundizar el proceso para la selección y distribución de los desempeños del ciclo en las unidades didácticas del grado.

Proporcionar a los docentes del CN impreso.
Directivos.
X






Establecer en el PAT reuniones pedagógicas de docentes una vez al mes para evaluar el logro de los desempeños y los resultados de la planificación.
Directivos
X






Establecer criterios para seleccionar los desempeños del grado.
Docentes por ciclo
X
X
X
X
X
X
X
Seleccionar los desempeños priorizados para el grado
Docentes por ciclo
X
X
X
X
X
X
X
Distribuir los desempeños seleccionados en las unidades didácticas
Docentes por ciclo
X
X
X
X
X
X
X

2. Acordar si son competencias integradas ¿por qué se deben planificar en unidades separadas?


ASPECTO 2
TAREAS
RESPONSABLES
CRONOGRAMA 2017
JUN
JUL
AGO
SET
OCT
NOV
DIC
Acordar si son competencias integradas ¿por qué se deben planificar en unidades separadas?
Definir los desempeños a desarrollar en las unidades didácticas.
Docentes por ciclo
X
X
X
X
X
X
X
Entregar y recibir de la docente de educación física los desempeños que desarrollará en la unidad para considerar actividades relacionadas a ellos.
Docentes de Educación Física
X
X
X
X
X
X
X
Planificar la unidad didáctica con situaciones que integren los desempeños seleccionados
Docentes de grado
X
X
X
X
X
X
X
Compartir la unidad didáctica con la docente de educación física y robótica para que tenga conocimiento de las actividades que realizan las estudiantes.

Docentes de grado Docentes de Educación Física y robótica
X
X
X
X
X
X
X
En caso de no poder integrar los desempeños matemáticos, se elaborará una unidad específica con una situación relacionada a la unidad integrada.
Docentes de grado
X
X
X
X
X
X
X


 3. Especificar los criterios para diversificar las competencias (desempeños) según las necesidades específicas de los estudiantes con NEE.






Este trabajo de conocimiento y acercamiento al Nuevo Currículo Nacional ha sido de gran utilidad para iniciar su implementación en nuestra I.E.
Agradecemos la iniciativa  y apoyo a nuestra labor docente, esperando que haya una continuidad en diferentes aspectos de su implementación , así como asesoría virtual permanente.



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