IMPLEMENTANDO EL CURRÍCULO NACIONAL
Nos comprometemos a implementar
el Currículo Nacional.
Los primeros pasos elvireños
A. Los 5 aspectos
que debemos profundizar el Currículo Nacional en nuestra Institución Educativa
“Elvira García y García”
Priorizar los Enfoques transversales partiendo
del diagnóstico de la IE
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Profundizar el proceso para la selección y
distribución de los desempeños del ciclo en las unidades didácticas del
grado.
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Acordar si son competencias integradas ¿por
qué se deben planificar en unidades separadas?
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Especificar los criterios para diversificar
las competencias (desempeños) según las necesidades específicas de los
estudiantes con NEE.
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Definir los criterios específicos para evaluar
los desempeños.
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Descripción de la necesidad:
1. Priorizar los Enfoques transversales partiendo
del diagnóstico de la IE
En
nuestra Institución Educativa necesitamos conocer cuándo debemos priorizar los
enfoques transversales en las competencias de las áreas, porque se puede caer
en considerar un número excesivo de enfoques y no cumplir con sus propósitos.
2. Profundizar el proceso para la selección y
distribución de los desempeños del ciclo en las unidades didácticas del grado.
Cuando
leemos los desempeños de las áreas del CN percibimos que todas son necesarias de
considerar en las unidades didácticas, pero que el tiempo de duración de la
misma no es suficiente y se presentan dudas de cómo elegir las que debemos
priorizar. Se han considerado los enfoques transversales y las necesidades de
aprendizaje de las estudiantes, y hay desempeños parecidos en su formulación.
Por lo
tanto, nos proponemos trabajar en forma colegiada para la selección y
distribución de los desempeños del ciclo en las unidades didácticas del grado.
3. Acordar si son competencias integradas ¿por qué
se deben planificar en unidades separadas?
Consideramos
que las unidades didácticas deberían planificarse como unidades integradas,
porque al separar el área de matemática estamos haciendo matemática aislada de
las actividades que integran las demás áreas cuando se pueden incorporar los
saberes matemáticos en las actividades de ciencia y tecnología, comunicación,
personal social, arte, religión, educación física.
4. Especificar los criterios para diversificar las
competencias (desempeños) según las necesidades específicas de los estudiantes
con NEE.
Los
desempeños descritos en el CN expresan el aprendizaje a lograr, sin embargo,
muchos de ellos no son alcanzables por estudiantes que tienen cierto grado de
discapacidad intelectual o física, pero sí participa según sus potencialidades
en las actividades de aprendizaje aunque no logre el nivel que alcanzan sus
compañeras.
Ahora
sabemos que los docentes podemos diversificar las competencias (desempeños) pero qué
criterios debo considerar según la necesidad específica de mis estudiantes,
¿dónde se orienta para realizar esta tarea pedagógica?
De
todas maneras el docente debe realizar un trabajo específico y diversificado,
además individualizado en el aspecto cognitivo del desempeño, pero con más de
30 estudiantes ello no se logra realizar todos los días. ¿Cómo se puede lograr
en el aula la atención plena a nuestras estudiantes con NEE?
Proponemos
un trabajo de asesoría constante del equipo SANEE y que las aulas que tienen
estudiantes con NEE cuenten solo con 20 estudiantes.
5. Definir los criterios específicos para evaluar
los desempeños.
La evaluación
por competencias debe realizarse de diferente manera que la evaluación
tradicional que medía los conocimientos adquiridos en exámenes escritos,
orales, asignaciones, etc. Según el enfoque de competencias, la evaluación se
realiza a partir de criterios de actuación de los desempeños y ello se ejecuta
durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje planificadas en las
unidades didácticas, es decir mediante
la observación principalmente en el aula o en otros escenarios de aprendizaje.
La interrogante
es que en cada área que se trabaja diariamente tiene desempeños a lograr y si
tenemos más de 30 estudiantes será difícil poder elaborar al día 3 o 4
rúbricas, listas de cotejo, escalas de valoración u otros, lo que implicarían
15 instrumentos semanales, 60 mensuales,… para más de 30 estudiantes, es una
labor que demanda tiempo y esfuerzo dentro y fuera del aula.
B. Priorizamos los
3 aspectos principales que comenzará a implementar.
1. Profundizar el proceso para la selección y
distribución de los desempeños del ciclo en las unidades didácticas del
grado.
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2. Acordar si son competencias integradas ¿por
qué se deben planificar en unidades separadas?
|
3. Especificar los criterios para diversificar
las competencias (desempeños) según las necesidades específicas de los
estudiantes con NEE.
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C. Planteamos las
tareas que realizaremos de manera institucional por cada aspecto priorizado.
1. Profundizar el proceso para la
selección y distribución de los desempeños del ciclo en las unidades didácticas
del grado.
ASPECTO
1
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TAREAS
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RESPONSABLES
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CRONOGRAMA 2017
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JUN
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JUL
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AGO
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SET
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OCT
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NOV
|
DIC
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Profundizar
el proceso para la selección y distribución de los desempeños del ciclo en
las unidades didácticas del grado.
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Proporcionar a los docentes del
CN impreso.
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Directivos.
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X
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Establecer
en el PAT reuniones pedagógicas de docentes una vez al mes para evaluar el
logro de los desempeños y los resultados de la planificación.
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Directivos
|
X
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Establecer criterios para
seleccionar los desempeños del grado.
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Docentes por ciclo
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X
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X
|
X
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X
|
X
|
X
|
X
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Seleccionar
los desempeños priorizados para el grado
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Docentes
por ciclo
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
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Distribuir los desempeños
seleccionados en las unidades didácticas
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Docentes por ciclo
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
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2. Acordar si son competencias
integradas ¿por qué se deben planificar en unidades separadas?
ASPECTO
2
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TAREAS
|
RESPONSABLES
|
CRONOGRAMA 2017
|
||||||
JUN
|
JUL
|
AGO
|
SET
|
OCT
|
NOV
|
DIC
|
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Acordar si son competencias integradas ¿por
qué se deben planificar en unidades separadas?
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Definir
los desempeños a desarrollar en las unidades didácticas.
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Docentes por ciclo
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
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Entregar y recibir de la docente de educación física los desempeños
que desarrollará en la unidad para considerar actividades relacionadas a
ellos.
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Docentes de Educación Física
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
Planificar
la unidad didáctica con situaciones que integren los desempeños seleccionados
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Docentes de grado
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
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Compartir la unidad didáctica con la docente de educación física y
robótica para que tenga conocimiento de las actividades que realizan las
estudiantes.
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Docentes de grado Docentes de Educación Física
y robótica
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X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
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En
caso de no poder integrar los desempeños matemáticos, se elaborará una unidad
específica con una situación relacionada a la unidad integrada.
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Docentes de grado
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
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3. Especificar los criterios para
diversificar las competencias (desempeños) según las necesidades específicas de
los estudiantes con NEE.
Este trabajo de conocimiento y acercamiento al Nuevo Currículo Nacional ha sido de gran utilidad para iniciar su implementación en nuestra I.E.
Agradecemos la iniciativa y apoyo a nuestra labor docente, esperando que haya una continuidad en diferentes aspectos de su implementación , así como asesoría virtual permanente.
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